martes, 1 de marzo de 2016

Introducción

De que se trata filosofar


   La idea que se ha hecho corriente, según la cual la filosofía es algo muy complicado, oscuro e inútil, responde - entre muchas causas - por una parte, a ciertos prejuicios generados por una aburrida enseñanza filosófica. Y, por otra parte, a algo que les es propio, porque como ya lo dijo Hegel: "La filosofía, desde el punto de vista de la sana razón humana, es el mundo del revés". 
Y es que la modalidad reflexiva y crítica, característica del quehacer filosófico, no se conforma con lo que parece como cierto en primera instancia, con la evidencia ingenua de que 1 + 1 =2 o que el verde es verde, sino que exige ver y poner "el mundo al revés", desestructurarlo para reestructurarlo, comprenderlo y cambiarlo.



    Citando, no a un filósofo, sino a un reconocido pintor ruso - Wassily Kandinsky - surge la idea de un arte liberado de todo vestigio de imitación... un arte "abstracto".     

   "Cerca yo del crepúsculo volvía a casa con mi caja de colores, sumido todavía en el ensueño del trabajo realizado, cuando de pronto vi en la pared, por la ventana, un cuadro de extraordinaria belleza. Quedé mudo de asombro; luego me acerqué a aquel cuadro-jeroglífico en que no veía más que formas y colores cuyo sentido me resultaban incomprensibles: era un cuadro mío colocado boca abajo en la pared." 

   Serán, quizás, las reflexiones compartidas una manera de que el lector, estudiante, internauta, o ciudadano común, se aventure por ese mundo al revés" y que , como Kandinsky , lo gane el asombro y la curiosidad por descifrar "cuadros-jeroglíficos" al poder contar con una "linterna" que ilumine parcialmente el camino oscuro y complejo de la filosofía y que le permita llegar a sentir lo apasionante de ese recorrido.

"Nadie por ser joven dude en filosofar, ni por ser viejo
 de filosofar se hastíe, pues nadie es joven o viejo para la salud del alma."

Epicuro, Carta a Meneceo


http://www.quino.com.ar/mafalda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario